Lenguaje financiero para gerencias no involucradas

Publicado el: 2/10/2014

Autor/es: Guadalupe Galo. Directora Técnica de Program Alimentos, El Salvador

Este tema es común a la totalidad de negocios, la Ganadería, Avicultura, Piscicultura, Apicultura y Sector Agrícola, entre otros, no quedan excluidos. Dentro de las barreras que frenan avances, se encuentran dos que parecen ser las más frecuentes en todos los rubros de la producción e industrialización: Gerencias No Involucradas en los procesos y, Empleados no Robustecidos para ejecutar las actividades. Hoy, trataremos el tema de las Gerencias No Involucradas y buscaremos la forma de conseguir comunicación efectiva con éstas.

En todo el proceso de crianza, rastro o cultivo, la organización puede tener Gerencias que, por no estar directamente relacionadas con la ejecución operativa, no identifican como necesidad su conocimiento e involucramiento en el circuito completo desde la recepción de materias primas hasta la salida del producto terminado. Esto puede deberse a que –por costumbre- los problemas con la producción recaen sobre la Gerencia de Producción, Forestal, Veterinaria, Manejo Integrado de Plagas y Gerencia de Control o Aseguramiento de Calidad. Eso es normal pero no deseable porque a pesar de la descentralización y empoderamiento de cada gerencia, una no funciona bien sin el apoyo decidido de las otras.

La intervención de la Gerencia de Compras -si no cuenta con Personal conocedor de los procesos o no solicita apoyo del especialista- se enfoca a buscar precios competitivos, garantías y agilidad de entrega; no está dentro de sus esquemas conseguir equipos, maquinaria, materia prima, materiales o empaques que cumplan con requerimientos que fortalezcan la calidad, inocuidad y salubridad. Tampoco se dedica a visitar las instalaciones del proveedor para asegurarse del ambiente de manejo, especialmente cuando se trata de alimentos para consumo humano y animal o empaques en contacto directo con el alimento.

La Gerencia de Mantenimiento –si no es consultada previo a la compra- enfrenta las dificultades de trabajar equipos y maquinaria no diseñada para facilitar acciones de limpieza y mantenimiento. La Gerencia de Compras debería trasladar los manuales a la Gerencia de Mantenimiento y solo hacer la compra si Mantenimiento aprueba ya que al final esa gerencia será la que enfrentará las dificultades.

La Gerencia Financiera es, casi por definición, la que más incide y la que menos se involucra en todo. Su función está dirigida a mantener control sobre los ingresos, presionar para elevarlos y reducir al máximo posible los gastos.

Si esta Gerencia tiene además la debilidad de no participar directamente en el proceso, tiene el riesgo de no conocer o no entender la causa de los problemas. Esta es la principal gerencia que menos “entiende” pero la responsabilidad de la falta de entendimiento no es exclusiva. La Gerencia Financiera entiende muy bien los números y en las empresas todo, excepto los sentimientos, puede convertirse en moneda. Estas dos premisas conducen a la solución del problema, si son aplicables, significaría que el reto es encontrar y gestionar con lenguaje común.

Si al Gerente Financiero se le solicita requerimiento para mantenimiento de las máquinas y, si el Gerente Financiero no está involucrado en el proceso, se dificultará que comprenda el impacto de tener una máquina en mal estado pero, si le presentan números que muestren en moneda el impacto de la falla de las máquinas y su incremento de acuerdo al momento que ocurre la falla, podrá valorar en mejor forma que su decisión es determinante para aumentar los ingresos y para disminuir las pérdidas, es decir, que comprenderá sin complejidad las consecuencias de afectar negativamente la productividad, esa es su especialidad y podrá aprovecharse en la medida que el planteamiento sea con el lenguaje adecuado.

Durante veinte años trabajando con la Industria de Alimentos, he observado crecimiento y fortalecimiento de las empresas pero continúo ratificando que la apatía dela Gerencia Financiera es capaz de inhibir importantes avances y que al contrario, su apoyo es determinante para alcanzar altas metas, haciendo bien desde la primera vez, el esfuerzo que se debe hacer.

Las empresas que incluyen a su Gerencia Financiera en el Equipo de Trabajo, integrándola a las otras gerencias, consiguen visualizar el panorama completo y toman decisiones integradas en función de la eficiencia en sus operaciones.

Publicado en ENGORMIX:https://www.engormix.com/avicultura/articulos/lenguaje-financiero-gerencias-involucradas-t31501.htm