Estaciones de cebo para roedores, características e interpretación del consumo y tendencias en plantas de alimentos

Publicado: 7 de abril de 2022

Por: Guadalupe Galo

Estación de Cebo:

Es una caja cerrada con llave o amarres no reutilizables, donde se coloca cebo anticoagulante en bloque perforado, con el propósito que el cebo se mantenga seguro, sin acceso a manipulación, y en condiciones atractivas para los roedores. Sus características están indicadas en normativa. 

Fuentes de imagen: varias 

Estaciones de Cebo: Las Normas Consolidadas de AIB International para Inspección, expresan textualmente: 

4.11.1.3 Las estaciones externas de cebo que contengan rodenticidas estarán fijadas con amarres plásticos descartables, con candados o bien con dispositivos previstos por el fabricante como, por ejemplo, sistemas de llaves.
4.11.1.4 Las estaciones externas de cebo serán resistentes a la manipulación y ubicadas, ancladas en su lugar y cerradas con llave e identificadas con etiquetas.
4.11.1.5 En las estaciones externas de cebo se usarán únicamente cebos aprobados por el organismo regulatorio que tenga autoridad sobre el MIP (ej., la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA, por sus siglas en inglés) en los Estados Unidos), o cuya etiqueta autorice su uso en instalaciones de alimentos.
4.11.1.6 Los cebos se fijarán dentro de las estaciones de cebo, se conservarán en buen estado y se reemplazarán según sea necesario, en base a las instrucciones en la etiqueta o a las recomendaciones del fabricante, para evitar su deterioro.”

Las Estaciones deben limpiarse, pero no en extremo ni con limpiadores en aceite o aromatizantes, porque deben mantener condiciones parecidas a la Planta, para generar confianza al roedor.

En algunos sitios, por ejemplo, plantaciones agrícolas, acostumbran utilizar tubos de PVC como Estación de Cebo, y a pesar que no cumplen con medidas de seguridad y normativa, la legislación no lo prohíbe; sin embargo, para la Industria de Alimentos y sitios expuestos a manipulación, no son aceptables.


Identificación de las Estaciones de Cebo:

De acuerdo a la normativa, las Estaciones de Cebo deben disponer de una etiqueta. El propósito es informar ubicación y el número para identificarla en el Plano de Distribución; información relacionada al nivel de riesgo del componente que se ha colocado (rombo de seguridad del cebo), y datos sobre el monitoreo (fechas de abastecimiento y quién la revisó).

En este punto, la normativa no establece regulación sobre ubicación, forma de la etiqueta o rotulación, pero hay aspectos que deben considerarse, por ejemplo, el objetivo del rótulo es que se vea desde por lo menos 3 metros de distancia, para evitar daños con equipos o para no colocar objetos en esa zona; que sea legible para que las personas acaten la advertencia de riesgo y no toquen las Estaciones de Cebo; que contenga un número, y en este punto se aclara que la numeración, no debería estar en la tapadera de la Estación, sino en el rótulo, para que, cuando sea necesario cambiar una Estación, por ejemplo debido a daños, sea sustituida sin tener que colocarle número, porque en la mayoría de Plantas, no es aceptable el uso de pinturas, existiendo la posibilidad que la nueva Estación se deje sin número. Si el número del dispositivo está en el rótulo, y la Estación de Cebo está anclada exactamente abajo del rótulo, es suficiente.


Cebo (rodenticida) anticoagulante:

“Los rodenticidas anticoagulantes son compuestos que actúan sobre la dinámica del tejido sanguíneo del roedor, impidiendo su normal coagulación y generalmente provocando la muerte del animal por shock hemorrágico entre las 48 y 96 horas posteriores a la ingesta de una dosis letal.”

Se ha observado que una rata enferma o de mayor edad, al consumir los cebos anticoagulantes, podría morir sin completar el tiempo requerido para la deshidratación por hemorragia; eso implica que, al no deshidratarse, su cuerpo entrará en descomposición.

El Ingrediente Activo se combina con excipientes atractivos (palatabilidad) a los roedores; pueden compactarse por presión o por medio de parafina. Los bloques deben ser perforados para sujetarlos adentro de las Estaciones de Cebo.

Puede utilizarse diferentes clases de cebos en el mismo abastecimiento, por ejemplo, colocar en las zonas más húmedas un cebo con mayor cantidad de parafina, y en otras un cebo de cereal comprimido. También, en la misma Estación, puede usarse varios cebos, siempre que sean anticoagulantes en presentación de bloque perforado; esto se hace para ofrecer al roedor diferentes cebos y evaluar cuál le es más atractivo. También pueden usarse cebos con más parafina, en sitios con vegetación, expuestos a llegada de hormigas o zompopos que atacan con mayor fuerza a los cebos no parafinados o cambiar los cebos con mayor cantidad de cereal, en la época de proliferación de Plagas de Grano Almacenado, aun cuando no se procesen cereales, si en la zona vecinal hay Plantas que los procesan. Esto es cuestión de ciencia y experiencia. 

En la Industria de Alimentos, no se utiliza cebo anticoagulante en pellets, porque los roedores, transportan el cebo en su boca para llevarlo a sus madrigueras y en ese trayecto, pueden soltarlo y contaminar alimentos, empaque, maquinaria y equipo. En la Industria de Alimentos, no es aceptable el uso de semillas o alimento con rodenticida, en las Estaciones de Cebo.

Cuando se abastecen las Estaciones, si el cebo anterior está en buen estado, puede dejarse, complementarse la parte consumida o adicionar el nuevo cebo. La decisión de abastecer con mayor cantidad de cebo, se relaciona con el consumo en cada Estación; si el consumo en un sector colindante es mayor, pero en otros sectores no hay consumo o éste es bajo, puede aumentarse la cantidad de cebo únicamente en las Estaciones que muestran mayor consumo e incluso, aumentar la frecuencia de abastecimiento, hasta que la tendencia muestre control (eficiencia). Si el entorno externo muestra amenaza permanente (no manipulable, por ejemplo, quebradas o basureros), el Técnico en Control de Plagas, tomará decisión en cuanto a cantidad de cebo y frecuencia en el sector donde sea necesario.

Consumo:

El propósito de las Estaciones de Cebo, es ofrecer alimento a los roedores desde los muros perimetrales de la instalación, para ejercer control desde la primera línea de defensa, conocida como “primer anillo” e inhibiendo el desplazamiento de los roedores, hasta las Estaciones de Cebo colocadas en las edificaciones (segundo anillo).

Siendo el consumo el propósito de las Estaciones de Cebo, lo que se espera es precisamente que haya consumo en el 1er. Anillo, por tanto, no califica como No Conformidad que requiera Acción Correctiva, porque están ubicadas precisamente para tomar control de una variable no manipulable, como es la infestación externa de la Planta de Alimentos (calles, terrenos baldíos, comercio, empresas vecinas, etc.).

El consumo en Estaciones de Cebo, ubicadas en las edificaciones (2do. Anillo), estaría indicando que los roedores lograron ingresar sin pasar por el 1er. anillo, ejemplos: salieron por cajas de drenaje, se transportaron en chasis de vehículos, llegaron en estibas recibidas de proveedores, se trasladaron por medio de cableado eléctrico, otros. En este caso, aplica investigar los posibles puntos de ingreso y de acuerdo a cada caso, decidir si se requiere Acción de Seguimiento, Acción Preventiva o Acción Correctiva.

Acción Preventiva:
Medidas que se toman en la Planta de Alimentos, antes que ocurra el evento, para evitar condiciones de atracción, ingreso y desarrollo de los roedores. Las medidas pueden ser físicas, químicas o en aspectos conductuales, por ejemplo, sellado de portones, manejo de desechos, poda de ramas y otra vegetación, monitoreo con trampas, etc. 

Acción Correctiva:
Medidas que se toman para corregir condiciones que favorecen atracción, ingreso y desarrollo de los roedores. Las medidas pueden ser físicas, químicas o en aspectos conductuales, y modificación de decisiones.

Acción de Seguimiento:
Con base en la normativa (ciencia), la experiencia y conocimiento técnico, podrá implementarse acciones orientadas a mejorar el control de roedores que se ejerce, por ejemplo, alternancia de cebos y cantidades, monitoreo, pruebas de preferencia de consumo de cebos, otros. Estas acciones no responden a prevención ni reacción, sino a mejora continua del programa, y es un concepto implementado por EXTUNISA, que en este momento no aparece expresamente en la normativa.

 
Ubicación de Estaciones de Cebo: Imagen ejemplo (marcas color amarillo) 

Las Estaciones de Cebo se colocan con base en indicaciones normativas, y podrá agregarse otras conforme el conocimiento técnico si las condiciones vecinales son de alto riesgo o se detectan puntos de potencial movimiento de roedores. El Plano mantendrá la ubicación de las Estaciones permanentes, y podrá agregarse Estaciones eventuales cuando sea necesario hacer monitoreo para evaluar presencia/ausencia o para tomar control de la infestación; después de cumplida su función, las eventuales deberían retirarse.

Interpretación de Resultados:

El consumo observado en cada revisión, se registra por Estación de Cebo, indicando si el consumo es bajo, medio, alto o total. Cuando el consumo es total, como parte de la logística del Programa MIP, pueden tomarse varias decisiones, entre otras: a) asegurarse si la causa del alto consumo califica como normal debido a la amenaza externa (no manipulable, por tanto permanente) o existe alguna forma de incidir, por ejemplo, haciendo poda de predios baldíos vecinales; b) si es necesario aumentar la cantidad de Estaciones de Cebo o aumentar la cantidad de cebo, y c) identificar si es viable reducir los atrayentes en los sectores más cercanos al área colindante. Esto es acción de seguimiento del MIP, no acción correctiva, debido a que el consumo no aplica como No Conformidad en el 1er anillo, sino más bien, confirma, la efectividad de la protección que ejercen esas Estaciones de Cebo.

Los Gráficos de Tendencia se utilizan para identificar el trazo (comportamiento) que sigue el consumo en las Estaciones de Cebo. En algunos casos, el Gráfico puede mostrar consumo en un mes, pero en los siguientes no presentarlo, por tanto, no se marca tendencia sino un caso eventual que pudo responder a condiciones que se dieron en un momento, pero desaparecieron. La tendencia se marca cuando el comportamiento es repetitivo, por lo menos en dos meses consecutivos o cada cierto grupo de meses. En algunos casos, también puede notarse comportamiento similar en varios años, cuando los eventos que lo provocan son los mismos, por ejemplo, inicio del invierno, Zafra, otros, y debe controlarse, pero califica como normal.

En otra ocasión nos referiremos a las Trampas ubicadas en el interior de la Planta (marcadas en color rojo en el Plano utilizado como ejemplo), pero es importante adelantar que, en interiores, no es aceptable el uso de cebos, y que una captura de roedor adentro de la Planta, sin discusión alguna, es una No Conformidad, y requiere Acción Correctiva. Puede utilizarse los mismos dispositivos para colocar trampas de pegamento, pero sin cebos.

La recomendación general es que, para el Programa MIP (como Programa Prerrequisito) y para todos los Programas, la implementación sea conforme regulaciones de normativa, porque es un tema estudiado, las normas ofrecen las mejores opciones, y, además, se evita la tentación de aplicar “criterio particular” que es un error observado con alguna frecuencia en Auditores, Inspectores o Personal a cargo del MIP.

En EXTUNISA creemos que el mejor conocimiento, es el que se comparte. Acá estamos compartiendo nuestra experiencia de más de 26 años, trabajando el MIP con la Industria de Alimentos; si aparecen preguntas, con mucho gusto podemos atenderlas en este Foro.